lunes, 9 de julio de 2012

¿Por qué estamos como estamos?

UN COLUMNISTA EXTRANJERO ESCRIBIÓ ESTE ARTICULO PARA UNO DE LOS DIARIOS DE MAYOR CIRCULACION A NIVEL NACIONAL; EVIDENTEMENTE JAMÁS ACEPTARON PUBLICARLO, POR TAL MOTIVO DECIDIÓ HACERLO ATRAVÉS DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN MÁS RÁPIDO Y EFECTIVO QUE HAY: INTERNET, YO ME LO ENCONTRÉ GRACIAS A LA PUBLICACIÓN DE SUSY PAZ S. EN FACEBOOK, ESTE ES UN ESCRITO QUE HACE REFLEXIONAR MUCHO ACERCA DE LA IDEOLOGÍA DEL MEXICANO Y LUEGO NOS PREGUNTAMOS ¿POR QUÉ ESTAMOS COMO ESTAMOS?

En México la gente es tan estúpida ¡que paga por su propia subordinación! Nada más hay que ver: Les imponen más y más impuestos que sólo sir...ven para enriquecer a los políticos y al mismo tiempo para pagarle a las corporaciones policíacas que los reprimen cuando se manifiestan en contra de los impuestos. Y los mexicanos, viendo la tele.
Mientras el gobierno sigue hundiendo a México en la más deplorable y extrema pobreza, endeudamiento y sigue entregando todas las riquezas y la economía del país a extranjeros a cambio de favores y millones de dólares para la clase rica del país ¿qué hacen esa bola de imbéciles mediocres Mexicanos?, ¡Están viendo el futbol y las telenovelas!

Mexicano, tienes el PODER en tus manos. Primero la resistencia civil PACÍFICA, presionando la economía; apaga la TV hasta que digan la verdad, no consumas en esas cadenas de autoservicio extranjeras, si te suben la tortilla, ¡¡no la compres, carajo!! Como si después de la tortilla no hubiera nada. Verás como en siete días de no consumirla la bajan de precio. Gracias a gente como TÚ hay que pagar estacionamiento a donde quiera que vayas; si dejaras tu cochecito a unas cuadras y entraras caminando al centro comercial o a donde sea, verías como desaparece el cobro de estacionamiento por arte de magia en unas semanas. Pero no; incluso hasta eres capaz de esperarte 15 minutos a que se vaya un coche que esta junto a la puerta del establecimiento con tal de no caminar más. ¡TU TIENES EL CONTROL COMO CONSUMIDOR! ¿Por qué eres tan imbécil mexicano? ¿Por qué? Elevan el precio de la carne y…" Ya ni modo que le vamos hacer", hay que llevar aunque sea un bistecito a la casa…". Mejor lleva carne de soya quince días y verás como resultado, que el precio de la carne también baja.
Ojalá pudiéramos hacer lo mismo con la gasolina; no obstante, la Ley antimonopolios que promueve Calderón, casualmente no incluye a Pemex ni a CFE, o sea, esos monopolios no dañan nuestra economía, pero Coca cola si. ¡Ah no!, olvidaba que deberíamos estar muy orgullosos porque Pemex ¡¡Es de los mexicanos!! ¡No, pues no me ayuden tanto!.
Deberíamos poner a parir chayotes a Pemex, armarnos con nuestras bicicletas y ¡órale, oblígame a comprar tu porquería de magna, a ver! Un mes sin ventas de gasolina, me canso que nos la bajan porque nos la bajan! ¡Ah, no! No podemos dejar de ir a la clase de ballet, ni al club, ni al desayuno con las amigas ñoñas, ni el fin de semana a la playa y todo eso necesita el coche; es imprescindible ir a todo eso y con coche.
Estamos bien jodidos, peritados en semana santa a llenar el tanque de gasolina, pagar casetas de cobro y seguir engordando al gobierno; como si hubiera sido imprescindible salir de vacaciones. Síguele mexicano, sigue cosechando lo que siembras, lo que te mereces; la indiferencia y el despilfarro a lo estúpido.
Exige a tu diputado local que vote en contra del alza de impuestos. Él es tu representante y está obligado a escucharte y a llevar tus peticiones a los niveles más altos, ¿Acaso sabes quién es el diputado de tu distrito electoral? ¡Claro que no! ¡¡Pero si sabes cuando juega la Selección Nacional!! ¡¡Cuantos goles anotó el Chicharito!! ¡No te pierdes la telenovela de la noche! ¡Tienes a la mano el busca-palabras y la pluma (si acaso te aburres)!, ¡Te apasionas cuando pelea "El Canelo", y obvio, no te la pierdes! Además sabes quien apareció en portada en el TV NOTAS del mes pasado ¡¡La literatura más vendida en el país!! ¡Pero sígale pueblo, cultívese así!

¡¡Organízate!! ¡¡Únete por tus hijos!! Los derechos se ganan, ten las suficientes agallas para exigirlos; al menos para tus hijos.

miércoles, 20 de junio de 2012

Razones


Uno de los problemas políticos más graves hoy en día en México, es la corrupción y los malos manejos políticos. El desempleo, el narcotráfico, la delincuencia organizada, la crisis económica derivan de esos problemas. Eso de lo que nos hemos quejado desde el siglo pasado ha marcado gran parte de nuestra historia como mexicanos.
Durante el siglo XX fuimos gobernados por el partido central, el PRI, que en un principio respondía a la necesidad de estabilidad política y resolución de los problemas de la sucesión presidencial en cada sexenio. No obstante el poder otorgado por el pueblo al partido central fue creciendo con el tiempo y afianzándose más con la ayuda de los sindicatos y otros gremios que también participaban. La reforma agraria no llegó a cumplir los objetivos propuestos en nombre de la Revolución de 1910. Desaparecieron muchos sindicatos, empresas del Estado y con ellas mucha gente de la cual no se supo nada. Las izquierdas fueron dejando de lado los ideales, buscaban poder para sí. La disidencia de algunos se castigaba con la cárcel, se crearon leyes que ayudaban al gobierno a deshacerse de sus enemigos.
El narcotráfico fue creciendo, y la mano de obra barata emigrando hacia Estado Unidos sin protección ni garantía. Hoy en día los migrantes que habían trabajado bajo la autorización del estado, siguen reclamando sus ahorros trabajados, que alguien robó sin miramiento cubriéndose en su investidura política. Hoy las fronteras son presas del narco, de los saqueos, las injusticias, los homicidios.
Durante el año de 1968, el presidente en turno acalló las protestas estudiantiles con una gran masacre de jóvenes, después de las olimpiadas  “México 68” ese año, el presidente acabó con las protestas y hubo muchos desaparecidos y encarcelados. 1971 bajo la administración del mismo partido central, hubo otra gran masacre otra vez de estudiantes llamada el Halconazo, otra vez en la ciudad de México. También es preciso recordar las matanzas olvidadas,  de de aguas blancas, la de acteal y la violencia de estado constante al atentar contra nuestra dignidad.
 En el año 2000 con el cambio de gobierno se tenía la seguridad de un cambio. Y los presidentes del partido de derecha cumplieron su promesa de cambio con lo que nos han llegado cada vez más problemas. Cada vez es más frecuente la palabra inseguridad, secuestro, asalto, robo, asesinato, drogas, narco y en este clima de violencia nos estamos deshumanizando. Cada vez somos menos capaces de sorprendernos, de indignarnos, de reclamar y si alguien lo hace no falta quien lo critique tratando de menospreciar el esfuerzo. Lo digo por cierto artículo que leí en el periódico Excelsior en línea en donde se descalificaba el proceder de los estudiantes.
 Me refiero a lo que pasa con el movimiento “Yo soy 132”. Este movimiento surgió como parte de la defensa que muchos estudiantes hicieron ante la tergiversación de la información que las televisoras mexicanas hacen hoy en día. En una universidad privada muy prestigiosa del centro de la ciudad hubo una manifestación en contra del candidato del añejo partido central llamado PRI. El problema está en que ninguno de los candidatos tiene propuestas relevantes, hacen sus spots y presentan sus proyectos y parece que van dirigidos a gente retrasada que esperan que los sigan como zombis. Las televisoras insisten en mostrarlos bonitos e inteligentes. El movimiento “yo soy 132” comenzó con desmentir la información difundida por las televisoras haciendo un video con los chicos que participaron y difundiéndolo por medio de youtube con lo que quedaron las mentiras del candidato y las televisoras al descubierto.
Los movimientos de protesta y en general de cualquier índole, se caracterizan por no tener organización en sus inicios. Algunas cosas que más les critican es el uso de conceptos como “democratización de los medios” pero en realidad aún cuando no exista (porque antes de ellos no lo había usado nadie) ¿esa es la característica de las cosas nuevas no?
Es cierto que un movimiento así puede tener carácter electorero, o aún puede prestarse para cumplir objetivos de otras figuras políticas, pero cualquiera que sea el caso es importante señalar que la importancia que tiene, es que estos jóvenes arriesgan sus vidas (lo digo por los procedimientos de represión del Estado y que a la mayoría de la población nos tienen atemorizados, apáticos e incluso algunos han aceptado el yugo) esto solo es el reflejo de la situación de este país y del sentimiento de sus ciudadanos, los que critican, los que estudian y los que exigen.
El movimiento “Yo soy 132” logró un debate presidencial en el que las preguntas fueron más inteligentes y más directas que las organizadas por el instituto tradicional. Pero creo que una deficiencia del movimiento es no haber logrado la participación del candidato del PRI debido a que el origen  del movimiento se declaró en su contra. Ahora hay una nuevo ala de combate que se declara totalmente apartidista llamada “Generación mx”, aún no se ve en acción pero espero tener noticias de ella pronto.

Reflexión sobre las elecciones

Publicado en
El cronista del Valle, de Bronsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926.

La hipótesis del escritor Antonio Saborit,  es que el poema fue
escrito por Guillermo Aguirre y Fierro, (Autor del brindis del
bohemio). Cortesía de mi profe Adolfoforo que me lo envió por correo

Totalmente disfrutable.


El león falleció ¡triste desgracia!

Y van, con la más pura democracia,

A nombrar nuevo rey los animales.

Las propagandas hubo electorales,

Prometieron la mar los oradores,

y… aquí tenéis algunos electores:

Aunque parézcales a Ustedes bobo

Las ovejas votaron por el lobo;

Como son unos Buenos corazones

Por el gato votaron los ratones;

A pesar de su fama de ladinas

Por la zorra votaron las gallinas;

La paloma inocente,

votó por la serpiente;

Las moscas, nada hurañas,

querían que reinaran las arañas;

El sapo ansía, y la rana sueña

Con el feliz reinar de la cigüeña;

Con un gusano topo

Que a votar se encamina por el topo;

El topo no se queja,

más da su voto por la comadreja;

Los peces, que sucumben por su boca,

Eligieron gustosos a la foca;

El caballo y el perro, no os asombre,

Votaron por el hombre,

Y con dolor profundo

Por no poder encaminarse al trote,

Arrastrábase un asno moribundo

A dar su voto por el zopilote.

Caro lector que inconsecuencias notas,

Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?



Y por si no fuera cierto, reflexionemos en esto

¿Qué partido le abrió la puerta al narcotráfico?

Lo que está pasando en México es por poner un alto a lo que ha estado
permitido en tantos sexenios.

Por el voto pensado y reflexionado, sin recomendaciones. Sólo envío lo
que recibo, pero no se porque me parece tan cierto!


"Lo que nos pase nos lo mereceremos por no tener memoria histórica o
por vender nuestra dignidad".

Pobre México, pobre República,

Sólo un país tercermundista reelige a sus dictadores....

Ya vemos a Salinas frotándose las manos detrás de su boleto a la
reelección, de los Mexicanos depende... y probablemente nos lo
merezcamos por apáticos, sin civismo ni amor a esta tierra...


TRISTE REALIDAD DE NUESTRO MÉXICO.

martes, 19 de junio de 2012

Una bagatela para el mundo, un gran paso para mí


Muchas veces nuestros miedos nos impien hacer las cosas con las que soñamos. Nuestros anhelos se ven rebasados por nuestros complejos, pero solo es cuestión de dar un paso. Recuerdo la primera vez que dí un clavado en la alberca, estaba tan nerviosa que me tuvieron que empujar, después de dos o tres veces usando el mismo mecanismo cobarde, decidí simplemente aventarme yo sola.Hay veces que no hay nadie detrás de tí para empujarte, hay veces que nadie comparte tus sueños tus ideas ni proyectos. Es ahí cuando hay que aventarse solo. Cuando aceptas que la ayuda y el apoyo no llegarán, lo mejor es hacerlo tu mismo y hacerlo ya. Hoy siento que dí un gran paso, no es porque haya empezado a grabar ese video para comenzar a mostrar parte de mí al mundo, sino porque hoy decidí que un complejo no me va a detener. Y aunque mi proyecto no prospere, al final seré feliz porque lo intenté :)

jueves, 2 de febrero de 2012

Erick Racing Team: Historia del Lowrider

Erick Racing Team: Historia del Lowrider: El Low Rider es una forma de manifestación de la cultura México- americana, en la cual se modifican coches clásicos, como una forma de vi...

jueves, 19 de enero de 2012

Erick Racing Team: Historia del Ford Mustang

Erick Racing Team: Historia del Ford Mustang: Uno de los modelos más emblemáticos de la historia, el Ford Mustang todavía crea en muchos aficionados la más intensa de las admiraciones. ...

Ni son los primeros, Ni serán los últimos

En los medios  de comunicación masiva se ha hablado mucho últimamente de Los Ninis, explicándolos como gente joven que ni estudia ni trabaja. Me parece aberrante este término para describir a una parte de la población que no está registrada en ningún tipo de institución ya que aunque se dediquen a algo la verdad es que no pudieron ser contados más que por resta. O sea que la población económicamente activa o la que se asume como estudiante pertenece a alguna institución educativa y la gente de cierta edad de la que no se encuentran registros pues es la población nini.
También es cierto que los ninis no son exclusivos de esta generación(a la que también pertenesco yo) tan golpeada por las críticas sociales; que si la generación x, que si la generación violenta, que si carentes de valores, ahora nos dicen plaga por haber fracasado en un momento de nuestra vida.
Los ninis no son exclusividad de esta generación y la historia nos lo demuestra:
Comenzaré cronológicamente mencionando a las monjas y monjes que habitaban en conventos desde tiempos remotos. Tan conocidas eran sus prácticas y sus desmanes que hasta Erasmo de Rotterdam en 1509 redactó El Elogio de la locura, en donde criticaba principalmente el gasto de recursos que estos monjes presentaban y el desprestigio para la iglesia católica.
Los bohemios del siglo XIX, versados en las artes de la pintura o la música pero sin dedicarse a ello como trabajo, esperando la inspiración pacientemente en los cafecitos franceses.
Un ejemplo más claro de nini fue el genialísimo Vincent Van Gogh que fracasa rotundamente en todas las empresas que emprendía, incluyendo la de vender arte, como cobrador de deudas y como profesor de lenguas.nunca pudo entrar a la Facultad de Teología de Amsterdam incluso haciendo varios intentos. Su padre lo repudia por muchos años, la mayor parte de su vida se la pasó viviendo a económicamente a costillas de su hermano Theo quien le pasaba una modesta ayuda debido a su enfermedad mental. Aunque su producción artística fue muy basta no logró vender en vida mas que un cuadro El viñedo rojo.
"Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tiene más valor de lo que cuestan las pinturas" Vincent Van Gogh.
Tras el corte de su oreja y su impetuoso suicidio la gente comenzó a buscar sus pinturas. Si vida estuvo plaga de decepciones amorosas y rechazos, tuvo que soportar llevar el nombre de el primogénito de la familia muerto de niño. Vincent.
Otro ejemplo de nini en sentido negativo es Adolfo Hitler, entre los 18 y los 25 años vivió de la pensión que se otorgaba a los huérfanos que obtuvo a la muerte de su padre. En 1914 se alistó como voluntario en el ejercito bávaro y sirvió durante 4 años al frente, al terminar la guerra se contaba entre las bajas provocadas por el gas toxico. Por 30 años fue lo que se consideraba un hombre fracasado hasta que se unió a un pequeño partido político radical de derecha, fue entonces cuando se convirtió en toda una celebridad. Su primer puesto oficial en sus años de ascenso fue el de Canciller de Reich (Canciller de Alemania) pero nuca trabajaba, se ausentaba cuando quería, no leía los documentos importantes hasta que le placía, y casi no juntaba a su gabinete. Hasta que llegó como comandante en jefe de las fuerzas armadas le llegó la inspiración para el trabajo. Ascendiendo cada vez más hasta su suicidio con la perdida de la guerra.  Cabe destacar que Hitler no tenía más educación que la que tomó al frente del ejército bávaro en el cual nunca ascendió más allá de cabo y la escuela de primeras letras.
Sea notado al final que mis dos ejemplos de vida nini terminan en el suicidio, por lo tanto, cabe la reflexión: ¿qué tanto existe el nini por convicción hoy en día, si no es un gran síntoma de una sociedad que no se ocupa de sus jóvenes? Tanto Van Gogh como Hitler tuvieron una figura paterna ausente o que lo repudiaba. Y en el caso de monjas y bohemios, solo disfrutaban la cómoda vida dada por una sociedad que no censuraba sus holgazanerías, justificando con la religión a unas y con la espera de la deseada inspiración a otros.
Erróneamente se piensa que los ninis de hoy se han convertido por sí solos o por sus padres en una plaga tremenda para cualquier país y solo tienen razón en una cosa; efectivamente hay una plaga, pero no son los ninis, es la carencia de proyectos económicos por parte de los gobiernos así como la falta de inversión a la capacitación tanto de estudiantes como de empleados. Las empresas piensan que invertir en la capacitación de sus empleados es la peor inversión ya que el empleado dejará el puesto para el que se le capacitó y vendrá otro y habrá que capacitarlo de nuevo.
 
 Muchos de los países con mayor éxito empresarial han invertido bastante en educación y capacitación. Y saben que si se les va un empleado capacitado en una cosa vendrá otro capacitado en otras dos cosas diferentes.
Pero seamos sinceros la verdad es que también la falta de proyectos y la apatía por la capacitación se refleja directamente de individuo a colectividad y viceversa. Las edades que se manejan para definir que un individuo es nini no están oficialmente establecidas, se dice que es la población joven y adolescente  sin rigor alguno.
Si bien en cierto que si gran parte de esa población es apática al trabajo y al estudio también es cierto que entre esta misma proporción de gente está la que es impedida por las trabas sociales: pobreza, embarazo prematuro, la baja posibilidad de acceder a educación media, entre otros factores.
No es posible que tantos millones de jóvenes les guste vivir como parasitos sociales, las causas que les han llevado a esa condición son diversas y no se pueden englobar en un solo termino: Nini, de manera tan despectiva como sinónimo de flojo, holgazan. No se les puede tratar como plaga social así como tampoco se puede permitir que caigan en esa condición cada vez más.
Todos tenemos derecho a ser ninis de manera temporal, eso nos ayuda a saber superar los fracasos, a levantarnos y buscar nuestros propios triunfos. Lo que los ninis necesitan es ayuda, no marginación. Si alguien es responsable, somos nosotros como sociedad, nosotros como personas que elegimos un gobierno y nosotros como personas que convivimos con ellos.
La diferencia de los ejemplos expuestos de ninis y los ninis de hoy es el destino, si, una vida que podemos recordar en el tiempo a pesar de sus defectos y una vida que quien sabe si otros recordarán. Hay que hacer la diferencia.