miércoles, 20 de junio de 2012

Razones


Uno de los problemas políticos más graves hoy en día en México, es la corrupción y los malos manejos políticos. El desempleo, el narcotráfico, la delincuencia organizada, la crisis económica derivan de esos problemas. Eso de lo que nos hemos quejado desde el siglo pasado ha marcado gran parte de nuestra historia como mexicanos.
Durante el siglo XX fuimos gobernados por el partido central, el PRI, que en un principio respondía a la necesidad de estabilidad política y resolución de los problemas de la sucesión presidencial en cada sexenio. No obstante el poder otorgado por el pueblo al partido central fue creciendo con el tiempo y afianzándose más con la ayuda de los sindicatos y otros gremios que también participaban. La reforma agraria no llegó a cumplir los objetivos propuestos en nombre de la Revolución de 1910. Desaparecieron muchos sindicatos, empresas del Estado y con ellas mucha gente de la cual no se supo nada. Las izquierdas fueron dejando de lado los ideales, buscaban poder para sí. La disidencia de algunos se castigaba con la cárcel, se crearon leyes que ayudaban al gobierno a deshacerse de sus enemigos.
El narcotráfico fue creciendo, y la mano de obra barata emigrando hacia Estado Unidos sin protección ni garantía. Hoy en día los migrantes que habían trabajado bajo la autorización del estado, siguen reclamando sus ahorros trabajados, que alguien robó sin miramiento cubriéndose en su investidura política. Hoy las fronteras son presas del narco, de los saqueos, las injusticias, los homicidios.
Durante el año de 1968, el presidente en turno acalló las protestas estudiantiles con una gran masacre de jóvenes, después de las olimpiadas  “México 68” ese año, el presidente acabó con las protestas y hubo muchos desaparecidos y encarcelados. 1971 bajo la administración del mismo partido central, hubo otra gran masacre otra vez de estudiantes llamada el Halconazo, otra vez en la ciudad de México. También es preciso recordar las matanzas olvidadas,  de de aguas blancas, la de acteal y la violencia de estado constante al atentar contra nuestra dignidad.
 En el año 2000 con el cambio de gobierno se tenía la seguridad de un cambio. Y los presidentes del partido de derecha cumplieron su promesa de cambio con lo que nos han llegado cada vez más problemas. Cada vez es más frecuente la palabra inseguridad, secuestro, asalto, robo, asesinato, drogas, narco y en este clima de violencia nos estamos deshumanizando. Cada vez somos menos capaces de sorprendernos, de indignarnos, de reclamar y si alguien lo hace no falta quien lo critique tratando de menospreciar el esfuerzo. Lo digo por cierto artículo que leí en el periódico Excelsior en línea en donde se descalificaba el proceder de los estudiantes.
 Me refiero a lo que pasa con el movimiento “Yo soy 132”. Este movimiento surgió como parte de la defensa que muchos estudiantes hicieron ante la tergiversación de la información que las televisoras mexicanas hacen hoy en día. En una universidad privada muy prestigiosa del centro de la ciudad hubo una manifestación en contra del candidato del añejo partido central llamado PRI. El problema está en que ninguno de los candidatos tiene propuestas relevantes, hacen sus spots y presentan sus proyectos y parece que van dirigidos a gente retrasada que esperan que los sigan como zombis. Las televisoras insisten en mostrarlos bonitos e inteligentes. El movimiento “yo soy 132” comenzó con desmentir la información difundida por las televisoras haciendo un video con los chicos que participaron y difundiéndolo por medio de youtube con lo que quedaron las mentiras del candidato y las televisoras al descubierto.
Los movimientos de protesta y en general de cualquier índole, se caracterizan por no tener organización en sus inicios. Algunas cosas que más les critican es el uso de conceptos como “democratización de los medios” pero en realidad aún cuando no exista (porque antes de ellos no lo había usado nadie) ¿esa es la característica de las cosas nuevas no?
Es cierto que un movimiento así puede tener carácter electorero, o aún puede prestarse para cumplir objetivos de otras figuras políticas, pero cualquiera que sea el caso es importante señalar que la importancia que tiene, es que estos jóvenes arriesgan sus vidas (lo digo por los procedimientos de represión del Estado y que a la mayoría de la población nos tienen atemorizados, apáticos e incluso algunos han aceptado el yugo) esto solo es el reflejo de la situación de este país y del sentimiento de sus ciudadanos, los que critican, los que estudian y los que exigen.
El movimiento “Yo soy 132” logró un debate presidencial en el que las preguntas fueron más inteligentes y más directas que las organizadas por el instituto tradicional. Pero creo que una deficiencia del movimiento es no haber logrado la participación del candidato del PRI debido a que el origen  del movimiento se declaró en su contra. Ahora hay una nuevo ala de combate que se declara totalmente apartidista llamada “Generación mx”, aún no se ve en acción pero espero tener noticias de ella pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario